Quienes Somos

CONTACTO: 637 16 93 75   info@vestigia.net

Vestigia, Patrimonio y Turismo es proyecto empresarial creado por José Francisco González Vázquez, pero enfocado a la colaboración con otras empresas, especialmente del entorno, y con profesionales de diversas disciplinas como historiadores del arte, arqueólogos, geólogos, técnicos de actividades deportivas, técnicos de actividades socioculturales, técnicos medioambientales, especialistas en fotografía, etc.

 

José Francisco es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y desarrolló el Máster Interuniversitario «Arqueología y Patrimonio. Ciencia y Profesión» en las Universidades de Huelva, Córdoba, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla. Su especialidad es el Patrimonio de la Sierra de Huelva, espacio donde centra su campo de estudio, investigación, interpretación, difusión y dinamización.

 

Asimismo, José Francisco fue cofundador de la empresa de la zona Culturaleza SCA, un proyecto mixto e interdisciplinar de Turismo Cultural y Creativo al que José Francisco estuvo vinculado hasta diciembre de 2014.

 

Tras cinco años en Culturaleza, José Francisco comenzó un nuevo proyecto centrado casi en exclusividad en la interpretación y puesta en valor, a través de visitas y actividades, del Patrimonio Cultural, a la vez que busca fórmulas para introducir la Historia en nuestras vidas como un nuevo hobby y como una herramienta didáctica para mejorar nuestra vida y la de nuestro entorno.

 

Desde junio de 2017, Vestigia se ha convertido también en Agencia de Viajes “Vestigia Travels” (CIAN: 216918-2) con la incorporación de Ana María Núñez Gandullo con formación en Pedagogía y Derecho, siendo actualmente la administradora de la empresa.

foto personal vestigia

NUESTRO COMPROMISO

Para nosotros el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es nuestro medio de vida, pero no sólo desde una visión laboral, es nuestro lugar elegido para vivir, es nuestra identidad y nuestro compromiso de acción por su sostenibilidad ambiental cultural. Es nuestra cultura, es nuestro espacio de investigación, es nuestro generador de recursos turísticos y es nuestro proyecto de vida.

Cuidar el Espacio Protegido, promover usos adecuados en el medio natural, potenciar su conocimiento científico y de calidad y garantizar las buenas prácticas es nuestra labor, responsabilidad y compromiso. Nos lo debemos, se lo debemos a nuestros antepasados y se lo debemos a las generaciones futuras.

Desde Vestigia trabajamos día a día por conseguir una perfecta unión de objetivos que persigan la finalidad de proteger el medio natural con un modo de actuar adecuado basado en los principios del ecoturismo. 

De esta forma incidimos en nuestras actividades en la necesidad de conseguir tales objetivos mediante buenas prácticas tanto por nuestra parte como por parte del visitante. 

  • La información y contenidos que exponemos en nuestras actividades parten de estudios científicos y están perfectamente contrastados y acreditados.
  • Promovemos los valores propios de la cultura de la zona respecto al respeto al medio natural y al uso responsable de los recursos, tal y como tradicionalmente se ha hecho en el lugar.
  • Incidimos en la importancia de respetar las normas de uso público del Parque Natural.
  • Informamos de las problemáticas habituales en la zona y que afectan o pueden afectar negativamente al medio natural.
  • Damos valor a los recursos históricos, artísticos, culturales, antropológicos, gastronómicos y naturales del Parque Natural fomentando su conocimiento a través de las visitas.
  • Fomentamos las buenas prácticas medioambientales y participamos en acciones de voluntariado y de conservación, investigación y difusión del espacio protegido.
  • Potenciamos nuestra identidad serrana comarcal mediante actividades y experiencias que incidan en el valor y el conocimiento del lugar, resaltando sus rasgos distintivos y particulares.
  • Diversificamos la oferta en toda la comarca y fomentamos el destino Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como un todo.
  • Tratamos de reducir nuestra huella en el medio natural y trabajamos en la línea de hacer un uso cada días más responsable de los recursos.
  • Priorizamos la adquisición de productos y la contratación de servicios comarcales, ecológicos y/o respetuosos con el medio natural. 
  • Potenciamos la economía de la zona y siempre buscamos generar réditos en los comercios e iniciativas locales y comarcales.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola Jose Francisco!!, soy Sua, la compañera de Nono , los artesanos del cuero,me gustaría saber cuando será la próxima salida, tienes alguna programada para este mes de enero….que he empezado el año con ganas de caminar y aprender,je,je
    un saludo
    gracias

    Me gusta

    1. Hola Sua, te adjunto enlace de la actividad de senderismo que tenemos este próximo sábado. Una de las riveras más bonitas de la sierra y la tenemos muy cerca de casa. Mi teléfono es 637169375 y el email info@vestigia.net por si quieres contactar por ahí. Muchas gracias, un beso.

      Me gusta

  2. Eduardo dice:

    Hola, quería tan solo agradecer las visitas que hicimos contigo. Fueron muy ilustrativas y nos enseñaron mucho sobre la gran riqueza de la Sierra de Aracena. Los mejores deseos para vosotros!

    Me gusta

  3. Tomeu Porcel Pons dice:

    Hola José, un gusto de viaje. Eres un buen tipo, muy buena persona y un gran profesional. Todos los del Grupo Excursionista de Mallorca GEM, no para de hacer comentarios muy amables para ti, Ofelia y tu familia. Te regalo esta canción que me recuerda a todo lo vivido estos días en la Sierra de Aracena:

    https://www.youtube.com/results?search_query=zolf+moshen+namjoo
    un abrazote, Tomeu Porcel Pons

    Me gusta

    1. Muchisimas gracias Tomeu. Hemos estado muy bien con vosotros, el gusto es nuestro. Nos volveremos a ver. Muchas gracias por la canción. Abrazos para ti y para el grupo

      Me gusta

  4. Tomeu Porcel Pons dice:

    hay que corregir: todos los que vinimos del Grupo….
    no paran de hacer com…..

    Me gusta

  5. salvador dice:

    buenos dias encantado de sus paseos por las sendas de cortegana y alrededores, soy un miembro del grupo de tomeu del gem salvador coma . nos ha gustado mucho tus explicaciones sobre la cultura de esta sierra de huelva. es especial de cortegana i alrededores.
    me gusto mucho la senda de los castaños del ultimo dia.
    no pierdas nunca esta estimación por tu tiera y la divulgación de conocimientos de ella.
    me podrias enviar tu dirección para poder enviar un pequeño obsequio para ti y para ofelia. saludos para ti y para toda tu familia que fue encanatadora
    espero tu respuesta???

    Me gusta

Deja un comentario