Recomendaciones

A la hora de realizar nuestras actividades ha de tener en cuenta una serie de recomendaciones por su seguridad y prevención de posibles problemas que puedan surgir en la realización de dichas actividades, especialmente rutas de senderismo, y que enumeramos a continuación:

  • Si antes de iniciar la ruta, por el motivo que sea, te encuentras mal es preferible no salir a hacer la ruta, ya que lo pasarás mal y también perjudicarás a tu grupo.
  • No todos tenemos la misma forma física, y todos podemos tener un mal día, nos podemos sentir mal durante la ruta, más cansados de lo normal, etc. Indicar, por tanto, al monitor estas sensaciones para tomar una decisión y un control sobre dicha situación.
  • Lleva siempre una botella de agua al menos de 1 litro de capacidad. Hay que beber agua con frecuencia pero pequeñas cantidades. Raciona el agua para que dure toda la jornada, manteniendo al menos una pequeña reserva hasta que estés muy cerca del final de la jornada.
  • Lleva siempre alimentos energéticos, principalmente frutas y frutos secos, te proporcionarán energía que contrarrestarán la fatiga y el agotamiento.
  • La ropa y el calzado deben cumplir unas características básicas, resultando fundamentales para evitar lesiones, heridas, incomodidad o caídas.
  • Los pantalones han de facilitar la flexibilidad y transpiración para cualquier tipo de ruta. Del mismo modo las prendas superiores, siendo recomendado un cortavientos o chaqueta impermeable que se puede portar en la mochila por si es necesario su uso. En este sentido, también es necesaria una camiseta interior y transpirable, combinada con un polar o sudadera, de forma que las condiciones de calor, sudor o frío, puedan ser satisfechas con las prendas que portamos.
  • El calzado es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para el desarrollo de la ruta. Los caminos, especialmente en la zona de sierra, tienen características diversas en su firme (piedras sueltas, hierba mojada, barro, arenilla que resbala, etc.). Recomendamos un calzado que sea lo más versátil posible y por tanto nos sea útil para cada tramo del camino: bota de montaña de media caña o caña alta, impermeabilizada, transitable, de poco peso, suela de flexibilidad media y con dibujo de agarre.
  • Realiza unos ejercicios previos de calentamientos, fundamentalmente en articulaciones (rodillas y tobillos) y espalda.
  • Recomendamos usar al menos un bastón para ayuda en la caminata. El bastón tiene su función y es necesario controlar su uso; si desconoces las técnicas de caminar con bastón, consulta al guía para que te asesore de su correcto funcionamiento.
  • Es importante protegerse del sol, por tanto, lleva siempre una gorra y protección solar (aplicada antes del comienzo de la ruta y las veces necesarias durante la actividad).
  • Comunica al guía si padeces alguna enfermedad, alergia o fobia a tener en cuenta para el correcto desarrollo de la ruta.
  • Recuerda que el guía porta un botiquín para cualquier necesidad que tengas.
  • Nunca abandones el grupo ni desobedezcas las instrucciones del guía especializado, él velará por tu seguridad.
  • No realices acciones por tu cuenta que puedan ponerte en peligro o perjudicar a los demás integrantes del grupo.
  • Adáptate a las características del grupo, no todos somos iguales y cuando caminas con más personas hay que amoldarse a las particularidades de los demás.
  • Respeta el entorno natural y cultural que encuentras en la ruta. Precaución, por tanto, con plantas, setas y animales que puedan derivar en un accidente.bota
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s