A ras del Cielo

“A RAS DEL CIELO”

SENDERO HISTÓRICO LINEAL CORTEGANA-EL CINCHO-LOS ACEBUCHES-ALMONASTER LA REAL-CERRO DE SAN CRISTÓBAL-LA CANALEJA (15 KM)

*LLEVAREMOS BOCADILLOS PARA ALMORZAR EN EL CAMINO

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DE 2015

Este sendero discurre por antiguos caminos que unían entre sí a pueblos y aldeas de la zona, destacando los caminos que suben y bajan al cerro de San Cristóbal, la tercera cima más alta de toda la provincia de Huelva.

La ruta comienza en Cortegana (antes habremos llevado varios coches a La Canaleta, a sólo 4 km de Cortegana, para a la vuelta poder volver al lugar de inicio de la ruta) y emprende la primera subida hasta el cabezo de Santa Bárbara para, seguidamente, llegar a la aldea de El Cincho, un antiguo enclave rural que actualmente sólo habitan un par de familias. El lugar, encajonado entre altas montañas, aprovecha los recursos hídricos para mantener sus vegas y huertas, a la vez que sirve de asiento para los alcornocales que lo rodean.

A poca distancia se encuentra la aldea de Los Acebuches, situada a los pies de los mencionados cerros, sirviéndose a su vez de las abundantes aguas de los arroyos y veneros cercanos. Una aldea habitada que respira al compás del continuo trasiego del tren de la línea férrea Zafra-Huelva.

Pasada la vía nos dirigimos a Almonaster la Real por el antiguo camino real que comunicaba a este pueblo serrano con Aroche. Llegados a Almonaster, visitaremos su conocida mezquita-castillo y circundaremos la fortaleza para conocer su cerca exterior, previamente a la visita al conjunto monumental. Disfrutaremos de las vistas y dispondremos de 45 minutos para descansar y tomar algo si nos apetece.

Antes de salir de Almonaster repasaremos brevemente algunos de los elementos patrimoniales de este pueblo, Conjunto Histórico-Artístico, mientras paseamos por sus calles para emprender la subida al cerro de San Cristóbal. Mientras subimos podremos admirar las vistas de Almonaster a nuestros pies y cómo el horizonte se va perdiendo en la distancia. La subida, aunque con algunas pendientes, se hace amena. Antes de llegar a la cima atravesaremos un viejo castañar y, seguidamente, divisaremos las vistas al Norte del cerro.

Llegados a la cima podremos sentir que estamos “a ras del cielo”. Descansaremos otros 45 minutos para almorzar y comenzaremos la bajada. El primer tramo es engullido por la vegetación y sus pendientes son suaves, mientras que la segunda parte de la bajada se hace más compleja y tortuosa, pero no se prolonga más allá de un kilómetro. El premio es que se comienzan a ver las primeras casas de La Canaleja y al fondo la aldea jabugueña de El Repilado y el norte de la comarca. Nos sorprenderá el urbanismo de la aldea, seccionada desde finales del siglo XIX por el paso de la vía del ferrocarril, anteriormente mencionado.

Cartel A ras del cielo

———————————————————–

Ficha Técnica:

Recorrido: Sendero LINEAL de 15 km.

Duración: 7 horas (incluyendo las paradas para descansar y almorzar, cada cual llevará su bocadillo para comer en el camino)

Dificultad:media

Salida: Ermita del Calvario (Cortegana) a las 9,30 horas.

Fecha: Sábado 19 de Diciembre de 2015

Precio: 5 € por persona ( 2,5 € niños de 8 a 16 años)

———————————————————-

Información e Inscripción previa necesaria:

637 16 93 75

info@vestigia.net

http://www.vestigia.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s