Esencia Rural 4 aldeas

” ESENCIA RURAL. 4 ALDEAS”

SENDERO HISTÓRICO CIRCULAR LOS ROMEROS-AGUAFRÍA-FUENTE DEL ORO-LOS MOLARES-LOS ROMEROS (9 KM)
DOMINGO 22 DE ENERO DE 2017

La pretensión de este sendero es acercarnos al mundo rural de la comarca serrana desde su perspectiva más identitaria de poblamiento, por ello nos centraremos en conocer las formas de vida de los serran@s que habitaron y habitan aldeas.

cartel-esencia-rural-22-enero-br

Tres aldeas de la ruta siguen habitadas y, aunque su demografía tiene una tendencia negativa, como en la Sierra en general, permanecen activas en todos los sentidos. Son Los Romeros, aldea de Jabugo vinculada a la industria cárnica del cerdo ibérico; Aguafría, una aldea de Almonaster la Real, de esencia agropecuaria y que mantiene la singularidad de conservar la celebración de su Cruz de Mayo; y Los Molares, otra aldea de Almonaster, igualmente de esencia rural y que queda camuflada en el paisaje serrano al no ser visible desde las principales vías de comunicación. Por su parte, La Fuente del Oro, de Santa Ana la Real no está habitada, con la salvedad de “José el de la Fuenteloro”. Todas se encuentran ubicadas entre el Norte y el Este del majestuoso cerro de San Cristóbal.

El sendero comienza en Los Romeros donde visitaremos dos conjuntos de la Arquitectura del Agua y explicaremos la particularidad del carácter industrial de esta aldea. Nos desplazaremos por el camino antiguo hacia Aguafría, donde explicaremos en qué consiste y qué valor tiene su Cruz de Mayo. Podremos tomar algo y descansar en el Bar-Restaurante La Abuela de Aguafría. A continuación partiremos hacia la Fuente del Oro pasando por un magnífico castañar en el que nos detendremos a conocer cuál era la función de los castañares desde siglos atrás y tendremos la suerte de analizar un semiderruido zarzo que conserva sus elementos funcionales. Llegados a la Fuente de Oro, visitaremos las ruinas de sus casa y un grupo de tres zahúrdas, que nos servirán de ejemplo para conocer este tipo de elementos de valor etnográfico. Los Molares nos esperará con la esencia rural de sus casas y vecinos. Finalmente, llegaremos de nuevo a Los Romeros.


Ficha Técnica:

Recorrido: Sendero Circular de 9 km.

Duración: 5 horas

Dificultad: media

Salida: Fuente y Lavadero de Los Romeros (Jabugo) a las 09,30 horas.

Fecha: Domingo 22 de enero de 2017

Precio: 8 € por persona ( 4 € niños de 8 a 16 años)


Información e Inscripción previa necesaria:

637 16 93 75

info@vestigia.net

http://www.vestigia.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s