Cortegana Industrial

“VISITA GUIADA A LA CORTEGANA INDUSTRIAL”

RECORRIDO URBANO CIRCULAR CORTEGANA: PLAZA DEL DIVINO SALVADOR-PEÑALTA-CHANZA-PRADO-ERITAS-PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
SÁBADO 5 DE MARZO DE 2016

‪CorteganaIndustrial‬ fue el nombre con el que se conoció al municipio de ‪‎Cortegana‬, dada la proliferación de industrias y servicios que desde mediados del siglo XIX fueron marcando la identidad de un pueblo serrano que supo combinar la explotación agropecuaria y tradicional de su medio natural con el aprovechamiento minero y con la introducción y consolidación de diferentes industrias y servicios.

El próximo sábado 5 de marzo estrenamos esta visita guiada por el ‪PatrimonioIndustrial‬ de Cortegana, “conociendo y reconociendo” los restos materiales aún visibles de esa próspera industrialización y aludiendo a aquéllos que por desgracia ya no podemos observar.
Así pues, recorreremos un itinerario por las calles de la localidad mientras repasamos la Historia de la Industria de Cortegana. Además visitaremos alguna fábrica y algún taller de los que continúan activos en la actualidad.

Cartel Cortegana Industrial tapa

En este caso visitaremos el ‪Alfar Peñalta‬, observaremos algunas de las infraestructuras de la ‪Casa Lazo‬ y veremos qué labores se llevan a cabo en la ‪Fábrica de Corcho‬ “Corchos Manuel Benítez e Hijos S.L.”. Visitas que podremos realizar gracias a la colaboración y gentileza de Enrique Vázquez de Alfar Peralta, Augusto y Manoli de la Casa Lazo, y Miguel Ángel Benítez de la fábrica de corcho.

Una visita especial por los últimos 150 años de la Historia de Cortegana.Una oportunidad para acercarnos a la comprensión de una de las temáticas más interesantes de la historia local de los pueblos y aldeas de la ‪SierradeHuelva,‬ ‪SierradeAracenayPicosdeAroche‬, con datos extraídos de los censos de Contribución Industrial (1846-1987) conservados, en este caso, en el Archivo Municipal de Cortegana y sobre el que hemos realizado un pormenorizado estudio que está por publicar y del que trataremos en primicia en esta visita.

Una ruta urbana que además actuará de antesala de la III Ruta de la Tapa de Cortegana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s