Peregrinaciones medievales

“DEVOCIONES SERRANAS: LA REINA DE LOS ÁNGELES Y SANTA EULALIA”
SENDERO HISTÓRICO LINEAL PEÑA DE ARIAS MONTANO-ALÁJAR-EL COLLADO-RIVERA DE ALÁJAR-EL PERICÓN- LOS CARRASCOS- SANTA EULALIA (15 KM)
DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2016

El primero de los ‪‎senderos históricos‬ especiales de esta ‪‎Primavera‬ 2016 que realizaremos el domingo 24 de abril, ‪Devociones Serranas‬ desde ‪‎La Reina de los Ángeles‬ hasta ‪‎Santa Eulalia‬.
Cartel devociones serranas br
Una ruta lineal de 15 km de bajada que combina el paisaje de arroyos en la ‪‎Rivera de Alájar‬ con la dehesa serrana cercana a Santa Eulalia.
Pero además de sumergirnos en la belleza de la primavera y de los entornos de la Sierra, nos adentraremos en la cultura religiosa que han protagonizado desde tiempos medievales las devociones a la Reina de los Ángeles y a Santa Eulalia, dos de las advocaciones más importantes de la ‪#‎Sierradehuelva‬ ‪#‎SierradeAracenayPicosdeAroche‬.
No pasaremos por alto los ejemplos de ‪#‎PatrimonioHistórico‬ y ‪#‎PatrimonioEtnográfico‬ que encontremos a nuestro paso.
En primer lugar haremos una visita a la Peña de Arias Montano y reflexionaremos sobre la importancia del lugar en el hábitat en la Sierra desde tiempos prehistóricos, así como sus funciones como espacio de advocación y misticismo desde tiempos medievales y modernos.
Bajaremos por uno de los caminos antiguos que comunicaban la Peña con la población de Alájar. La Historia de la villa y su relación con la Peña centrarán el paso por Alájar, del mismo modo que por su aldea de El Collado.
Nos adentraremos en la naturaleza del camino por el Río Alájar, una estrecha senda que se dibuja paralela al cauce de la rivera de Alájar. El camino se encajona y da certeza a su función como salida de la Sierra de Aracena a los llanos y dehesas cercanas a Santa Eulalia, un lugar de tránsito que no desaprovecharon los pobladores desde tiempos romanos para sacar partida a la explotación de sus recursos.
La llegada a Santa Eulalia nos envolverá en una mágica atmósfera que combina la grandeza de la civilización romana con la más pura devoción medieval en torno a la Santa de tradición emeritense, Olalla o Eulalia.
Un paseo por la Historia más auténtica de la comarca serrana, especialmente bella en estas fechas.

Un sendero único te está esperando, ya sabes, inscríbete!


Ficha Técnica:
Recorrido: Sendero LINEAL de 15 km.
Duración: 6,30 horas
Dificultad: BAJA
Salida: Peña de Arias Montano (Alájar) a las 10,00 horas.
Fecha: Domingo 24 de abril de 2016
Precio: 8 € por persona ( 4 € niños de 8 a 16 años)


Información y reservas:
637 16 93 75
info@vestigia.net
https://vestigia.net/


NOTAS
* Hay que llevar bocadillos para almorzar en el camino
** Incluimos desplazamiento para volver a por los coches al punto de inicio.
*** La actividad finalizará sobre la 17,00 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s